Un bebé reborn es un muñeco o muñeca hecho de vinilo que paso a paso es transformando por una artista, la cual se encarga de darle ciertos detalles y características tales como; tono de piel, capilares, venas, rubor, brillo, cabello natural, peso, entre otras cosas que logran hacer en conjunto, que el muñeco se asemeje al máximo a un bebé real.

 

Se comienza a trabajar con las extremidades del muñeco (la cabeza, piernas y brazos), estos son pintados con óleo especial llamado “Génesis”, que en combinación con un solvente, forman una solución muy diluida. Para que un bebé reborn se encuentre terminado se le debe aplicar una serie de capas de pintura y de esta manera se logre el color y textura necesarios, sin olvidar cada pequeño detalle.

 

Tras cada capa aplicada es necesario secar al calor, con un horno especial, este calor sirve para sellar la pintura.

 

Es preciso destacar que para que un reborn baby se encuentre terminado, deben aplicarse (en mi caso) cuando menos : de 3 a 4 capas de pintura base, 3 o más capas de rojeces de la piel, otras 3 o más más para las mejillas, deditos, palmas de manos y pies, carita, orejitas, etc., aquellas partes que en el cuerpo humano, por la cantidad de capilares lleven más rojeces, también venas, manicura, pedicura, sombras para arrugas en la piel, brillo, matices de la piel, entre otros detalles (esto solo en bebés caucásicos, en bebés con apariencia de ascendencia oriental, africana o latina, los pasos a seguir son más complicados).

 

Al terminar de pintarlo, se le aplica una capa protectora de barniz mate, lo que hace que el bebé no brille.

 

Después se le coloca a mano el cabello uno a uno con una aguja muy fina especialmente creada para "rooting" y de cierta manera que al peinarlo simule el remolino de cabello que se forma en la cabeza, al terminar se fija el cabello y se le hace un corte. Además se le pegan o insertan las pestañas y si el muñeco lleva ojos abiertos, también deben ser colocados.

 

Al terminar este proceso, no hay más que armar el muñeco. Cada extremidad se llena de un relleno especial para darle peso (micro esferas de vidrio), más un relleno suave (delcrón o algodón sintético) que lo cubra. Así los brazos y las piernas se vuelven pesados y el torso también pero suave a la vez, la cabeza del bebé se balanceará por el peso que lleva, así que deberá sostenérsele haciendo alusión a un recién nacido, de manera que al llevarlo en brazos, se obtenga la sensación de cargar a un bebé real. Para concluir sólo hace falta vestirlo y listo.

 

Cabe destacar que este tipo de muñecos no es recomendable para pequeños, si no para personas adultas, debido a que no son juguetes, si no piezas artesanas propias de coleccionista, las cuales deben ser tratadas con la delicadeza con la que se trataría a un bebé real.

 

En muchos lugares son utilizados de distintas maneras, ya sea para practicar cuando se va a ser padre, pláticas sobre el embarazo o prevención de éste en adolescentes, para tratar de sobrellevar una lamentable pérdida, para terapia con personas mayores, o simplemente para alegrarse la vida con un bebé casi real. 

 

"Con este tipo de muñecos no se pretende de ninguna manera sustituir a un ser querido, si no que son utilizados como terapia ocupacional."

 

Hacer un bebé reborn es una tarea para nada sencilla, sin mencionar que los materiales son especiales, muy caros y difíciles de conseguir, puesto que en México no es conocido este arte, cada herramienta y material es importado de España, sin embargo el ver terminado mi trabajo y el contemplar la admiración y cariño que le otorgan a cada uno de mis bebés, hace que valga la pena todo el esfuerzo y tiempo de trabajo, muchas gracias.

 

 

RELLENO PESADO: micro esferas de cristal.

 

RELLENO SUAVE: delcrón (algodón sintético).

 

KIT (CABEZA, BRAZOS Y PIERNAS): vinil suave.

 

TORSO: de tela dubetina y articulado en extremidades.

 

OJOS: si el modelo lleva ojos abiertos, acrílicos y en algunas ocasiones de cristal.

 

CABELLO: natural mohair (fibra procedente del pelo de cabra de Angora, sus principales características son la suavidad y el brillo). También se llega a utilizar cabello humano para bebés de talla 6 meses en adelante.

 

PINTURAS: génesis (pinturas óleo especiales para reborn disueltas en esencia de trementina).

 

BEBÉ REBORN TERMINADO